©2019 -2020 Esteban Batalla

Nosotros

A principios del siglo 20 surgen los primeros movimientos cooperativistas en el país. La localidad de Cascallares, casi tan antigua como Tres Arroyos, era un centro económico de gran importancia en las fronteras del sur, cuyo crecimiento tuvo en la agricultura, su base fundamental.

Nacida ante la necesidad de proteger los intereses de los productores agropecuarios, la Cooperativa Agrícola Limitada de Micaela de Cascallares fue fundada el 21 de marzo de 1931 por la decisión de 84 asociados, convirtiéndose en la entidad cooperativista más antigua de Tres Arroyos y su zona de influencia.

En la década de 1940 la entidad aumentó el número de socios, creció en espacio y en servicios, y comenzó su extensa carrera de éxito comercial.

A lo largo de sus casi 90 años de vida, la cooperativa fue pionera en varios aspectos: en los años 50 hizo silos de cemento para reemplazar las bolsas; en los 70 construyó la primera planta secadora; más tarde fue la primera en contar con una planta semillera, con seguimiento de ingenieros agrónomos, para la comercialización de semilla de primera multiplicación asegurada; también fue innovadora al instrumentar planes de compra de maquinarias en canje por cereal.

A partir de 2001 los asociados de la Cooperativa La Pampa pasaron a integrar la masa societaria de la cooperativa, siendo un pilar fundamental para el crecimiento operativo de la entidad.

Un sólido presente

Hoy somos una empresa líder, la de mayor capacidad de almacenaje de la región concentrada en tres plantas, equipadas con la más alta tecnología, para el tratamiento y mejoramiento de granos.

Contamos con secadoras con gran capacidad de trabajo que nos permiten acondicionar mercadería con altos porcentajes de humedad en poco tiempo. Y con una planta procesadora de semillas modelo.

Brindamos el servicio de distribución de insumos y combustibles con equipamiento de última generación.

Fiel a su accionar de vanguardia, hoy participamos en proyectos de agregado de valor buscando oportunidades de crecimiento y de proyección a futuro: con una participación de casi el 6%, somos la principal accionista de ACA Bio, la fábrica de etanol que la Asociación de Cooperativas Argentinas posee en Córdoba en sociedad con 62 cooperativas.

Brindamos almacenaje sin cargo, no cobramos flete desde el campo a nuestras plantas, vendemos insumos y fertilizantes por canje a cosecha sin costo financiero, se entregan silobolsas durante la cosecha, entre otras ventajas.

Y siempre tenemos los mejores valores para los cereales y para la vida: trabajo, honestidad, humildad, rectitud, solidaridad y lealtad.

Acción Comunitaria

El séptimo principio cooperativo, “preocupación por la comunidad”, nunca fue soslayado de nuestra agenda diaria. Esta acción, traducida en obras concretas, le da progreso a la localidad de Micaela Cascallares y a su gente un razonable estándar de vida.

De la mano de nuestra entidad se concretó la forestación y pavimentación de algunas de sus calles; la instalación de una Sala Médica y la contratación de médicos especialistas; la construcción de un complejo recreativo provisto de pileta, espacios cubiertos para reuniones y entretenimiento; se edificaron viviendas para los empleados; se llevó a cabo las remodelaciones del Jardín Infantes y las escuelas primaria y secundaria y la sede del club; se hizo el Centro de Jubilados y se colaboró con la construcción del Centro Cívico y con las instalaciones de red de gas y agua corriente, entre otras acciones.

De un tiempo a estar parte, cada 21 de marzo, al celebrarse un nuevo aniversario de nuestra cooperativa, se realiza una millonaria donación que se distribuye entre las instituciones de bien público de Tres Arroyos, Cascallares y de El Carretero.